¿Confías en ti mismo?

Aguascalientes, Ags., a 20 de febrero de 2021

Siempre habrá alguien que dude de ti. Sólo asegúrate de que esa persona no sea tú”

1.- ¿Qué es la confianza?

1.1 Introducción.

·         Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. (tengo plena confianza en sus capacidades).

·         Seguridad, especialmente al emprender una acción difícil o comprometida (inicial el ascenso con gran confianza).

2.- Definición, conceptos, puntos de vista

2.1 Sociología y Psicología Social

Confianza, es la creencia en que una persona o un grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamiento. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.

“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que ese futuro depende de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo”.

Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicas.

2.2 R.A.E.

·         Seguridad que tiene alguien de sí mismo.

·         Presunción y vana opinión de sí mismo.

·         Ánimo, aliento, vigor para obrar.


3.- Confianza en un uno mismo.

3.1 Claves

Es uno de los pilares básicos de la felicidad sobre el que descansan la motivación para enfrentarnos a los retos de la vida, la capacidad para establecer buenas relaciones con los demás y autoafirmarnos ante ellos, asumir responsabilidades, aceptar los fracasos propios y un sinfín de aspectos que necesitan de la confianza propia para gestionarlos de manera óptima.


3.2 Siete (7) características de la gente que confía en sí misma.

1.      Lenguaje corporal: estudios han demostrado que la postura erguida ayuda a generar confianza ante los demás.

2.      Reconocer inseguridades: Aceptar los defectos, inseguridades, debilidades es convivir con ellos y trabajar para eliminarlos.

3.      La palabra “no” no existe para triunfar: la visualización de los objetivos es fundamental para alcanzar el éxito, y en el camino queda prohibido todo pensamiento negativo.

4.      Su opinión es la que cuenta: La autoconfianza permite a las personas escuchar las opiniones y argumentos de todos, pero sin contaminar las propias. Siempre siguen sus ideales.

5.      Son productivos: la gente con autoconfianza es más activa debido a que sus pensamientos y esfuerzos se centran en acciones reales que lleven al camino del éxito.

6.      Sin miedo a fracasar: No se rinden ante un probable fracaso, apuestan a su meta y si llegan a fallar lo intentan las veces que sean necesarias para alcanzar el objetivo fijado.

7.      No ocultan la confianza en sí mismo: una persona que confía en sí mismo no disimula sus características, viven con ellas, se sienten bien con lo que son y lo demuestran ante los demás.

3.3 Doce (12) hábitos de la gente segura de sí misma.

1.      Encuentran la felicidad dentro de ellos.

2.      No juzgan.

3.      Nunca dicen sí a menos de que realmente quieran hacerlo.

4.      Escuchan más de lo que hablan.

5.      Hablar con certeza.

6.      Buscan pequeñas victorias.

7.      Hacen ejercicio.

8.      No buscan llamar la atención.

9.      No temen equivocarse.

10.  Ponen “la carne en el asador”.

11.  Celebran a otras personas.

12.  No temen pedir ayuda..



4.- Desconfianza en uno mismo.

4.1 ¿De dónde surge?

Principalmente del miedo, cuando creemos que estamos indefensos o que no tenemos la capacidad o no confiamos en aptitudes para lograr una meta.

Puede ser por origen externo, que alguien nos lo diga o nos lo demuestre o peor aún, de forma interna, que nosotros mismo nos estemos saboteando todo el tiempo, y que nosotros mismo nos pongamos obstáculos mentales para ni siquiera intentar algo por temor a fracasar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

Barreras mentales: el mayor obstáculo para lograr tus metas.