Procrastinar: el arte de postergar los deberes

Aguascalientes, Ags., a 29 de mayo de 2021

Procrastinar: el arte de postergar los deberes.

 

“Lo que los sabios hacen al principio, los tontos lo hacen al final.”


1.- ¿Qué es?

1.1 Introducción.

·         Posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes.



2.- En pocas palabras

2.1 Más concreto.

·         Es una forma de evadir, usando otras actividades para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.

 


3.- ¿Holgazanería o estados de ánimo negativos?

Tienes que saber que no es un defecto de carácter o una maldición misteriosa que ha nacido en tu habilidad para administrar el tiempo, sino una manera de enfrentar las emociones desafiantes o estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento, entre otras.


4.- Algunos motivos (5)

1.       Perfeccionismo y miedo al fracaso: lo que es tomado como “imperfecto” causa un sentimiento de incompetencia que anima a evitar la tarea.

2.       Rabia e impaciencia: cuando piensas que deberías de “poder con todo” y te encuentras con tus límites te, puede aparecer una sensación de impotencia, precipitando tu enfado y la consecuente pérdida de tiempo que conlleva.

3.       Necesidad de sentirse aceptado por los demás: cuando actúas en base a la aceptación que obtienes de los demás, y tratas de quedar bien con todos, irás postergando tus propias actividades con tal de cumplir con lo que otros te piden.

4.       Sentirse saturado: si tienes la creencia de que “todo se tiene que hacer con suma rapidez y de forma simultánea”, no podrás priorizar tus actividades y te sentirás agobiado y saturado.

5.       Impulsividad: en ocasiones empiezas varias tareas al mismo tiempo y sin planificar la estructura que conducirá a lograrlas.


5.- Cuatro (4) métodos para dejar de Procrastinar.

1.       Plantea las metas en pequeñas metas de acuerdo al Principio del Progreso: dividir una tarea grande en tareas más pequeñas, así podrás aumentar tu productividad.

2.       Fija fechas de entrega promedio: cuando indicas las fechas de entrega en días, ayuda a conectar “tu yo del futuro” con tu “yo del presente”.

3.       No es un maratón: es mejor trabajar por ratos en vez de en sesiones tipo maratones, trabaja por un periodo de 52 minutos con un descanso de 17 minutos.

4.       El estrés te está saboteando: en pocas palabras, tómate un respiro.


6.- Conclusiones

6.1 En el Podcast

Lic. Rodrigo Dávila Contreras

Psicólogo, Asesor, Consultor


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

Barreras mentales: el mayor obstáculo para lograr tus metas.