Constancia: el hábito de no rendirte

 

Aguascalientes, Ags., a 03 de julio de 2021

 

Constancia: el hábito de no rendirte.

“Un ganador es tan solo un perdedor que lo intentó más de una vez.”


1.- Introducción.

En un mundo donde manda la inmediatez, nos hemos olvidado de la constancia. Está al alcance de todos: solo debemos practicarla día a día, poco a poco cada vez.


2.- Oye, pero ¿Qué es la constancia?

Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.

Valor y cualidad que poseen algunas personas en cuanto a ser perseverantes y determinados ante un propósito o decisión.


3.- Te has preguntado ¿Por qué no soy constante?

Vivimos en una época donde prácticamente todo lo tenemos al alcance de la mano y de forma inmediata, donde los tiempos de espera se han reducido de forma considerable. Descargar música, ver una película, realizar una investigación para una tarea, pedir de comer.

4.- cuatro (4) motivos por el cual no eres constante.

1.       Eres impaciente: buscas resultados inmediatos, como cuando te inscribes al gimnasio y quieres ver resultados de forma inmediata.

2.       No tienes perspectiva: crees que en 3 o 4 meses ya mereces que te suban el sueldo o te asciendan de puesto.

3.       Te pones acciones pocos realistas: quieres hacer mucho en poco tiempo, si vas a salir a correr mejor empezar con 20 minutos y no con 40 minutos.

4.       Confías demasiado en tu fuerza de voluntad: y está bien para empezar, pero no para ser constante, habrá ocasiones donde te faltará la fuerza de voluntad.


5.- La importancia de ser constantes en nuestras vidas.

Nos ayuda a lograr nuestros objetivos. Aunque muchos emprendedores. Aunque muchos emprendedores creen que lograr una vida plena a veces no requiere esfuerzo, por lo que si no consiguen lo que persiguen, la mayoría de las veces abandonan demasiado pronto porque sus miedos superan su fe.

Todo emprendedor ha de saber renunciar a las satisfacciones inmediatas a cambio de otras más sustanciales a largo plazo.

Alcanzar el éxito en lo personal y profesional requiere ciertos esfuerzos y no sacrificios.

Si te enfocas en tus sueños y estableces un sistema para conseguirlo y eres constante, a largo plazo seguro recibirás la recompensa y el éxito deseado.

La constancia es un puente entre el deseo y la realización.


6.- Siete (7) pasos para tener más constancia.

1.       Definir tu meta sabiendo que es un proceso. Teniendo muy en claro la meta, es más sencillo enfocarte en el resultado. Las cosas podrán variar cambiar los caminos; sin embargo, tu constancia se afirmará en dar los pasos que te conduzcan hacia el destino marcado.

2.       Mantener en foco en tu objetivo. El mayor problema de la inconstancia de las personas es la pérdida de atención relevante en “eso” que tanto quieren; y en cambio, enfocarse en lo que “no” quieren.

3.       Diseñar el primer paso de tu camino. El primer paso representa el 50% de tu avance en el proceso, porque es sabido que a la mayoría de las personas les cuesta tomar el impulso inicial.

4.       Repetir ese paso una y otra vez. La clave para ser constante es la repetición, aunque parezca aburrido. Según la ciencia, para cambiar un hábito hay que hacer lo opuesto durante 21 días seguidos.

5.       Medir el resultado de avance periódicamente. Éste punto es fundamental, ya que necesitas crear internamente puntos de referencia de tu evolución.

6.       Reconocerte y felicitarte por los logros. De vez en cuando toma tiempo para recompensarte por el esfuerzo, ya que necesitarás de éste combustible para que te ayude a ser persistente en tu meta.

7.       Dejar de procrastinar. Otros de los motivos por el que las personas son inconstantes: la postergación de las cosas. Necesitas entrenar tu productividad, el orden, la disciplina entendida como dirección hacia tu objetivo, y el tomar acción inmediata para evitar caer en la tentación de que se acumulen tus compromisos pendientes. Aprende a priorizar lo importante por sobre lo urgente.


7.- Conclusiones.

En el Podcast.

Lic. Rodrigo Dávila Contreras

Psicólogo, Asesor, Consultor de vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

Barreras mentales: el mayor obstáculo para lograr tus metas.