Éxito: la punta del iceberg de tu grandeza

 

Aguascalientes, Ags., a 24 de julio de 2021

 

Éxito: la punta del iceberg de tu grandeza.

“No tienes que ser grande para empezar, pero sí tienes que empezar para ser grande.”


1.- Introducción.

El éxito es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto, negocio o actuación. Asimismo, también hace referencia a la buena acogida de algo o alguien.

El éxito, por lo general, se asocia al triunfo o al logro de la victoria en algo que nos hayamos propuesto, así como la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos.


2.- Éxito, ¿Cada quién la define con sus palabras o con sus experiencias?

La noción de éxito, no obstante, es subjetiva y relativa. Lo que para alguien puede ser un éxito, para alguien más puede ser apenas un consuelo ante el fracaso. En éste sentido, podemos considerar como un éxito todo aquel resultado de una empresa que nos genere una sensación de realización y de bienestar o, en resumidas cuentas, de felicidad.


3.- Tu éxito, tu felicidad.

Hay éxitos obtenidos formalmente, asociados a nuestro desempeño, bien sea en el ámbito profesional, en el académico o en el escolar, como graduarnos, obtener las más elevadas calificaciones o lograr el ascenso o el aumento por el que trabajamos duro. Asimismo, hay éxitos personales, como lograr establecer nuestra propia empresa antes de cierta edad, comprar una casa o formar una familia.

De allí que el éxito sea también una sensación íntima, que ocurre dentro de nosotros cuando conseguimos lo que nos propusimos o lo que nunca pensamos que alcanzaríamos. Así, un éxito personal de la vida cotidiana puede ser lograr preparar aquella receta tan deliciosamente como la recordamos.

Como tal, el valor del éxito en la vida tanto en los grandes empeños como en las pequeñas acciones, en la voluntad para superar las adversidades, en la conciencia de nuestras competencias y capacidades y en las ganas de ser siempre mejores y salir adelante.


4.- Miedo al éxito.

Según la Psicología, es una condición que se manifiesta en quienes presentan un temor asociado a las consecuencias y responsabilidades que el éxito podría acarrear en sus vidas. Este tipo de personas tienen miedo consciente o inconsciente de no ser capaces de preservar el éxito una vez lo hayan conseguido, y, en consecuencia, temen al fracaso. Asimismo, el miedo al éxito puede vincularse al sentimiento de no creerse merecedores del éxito, a la falta de confianza en sí mismos, o al temor al rechazo social por parte de la comunidad. Como tal, las personas con miedo al éxito obran, de manera consciente o inconsciente, para obstaculizar o arruinar la posibilidad de éxito


5.- ¿De qué se trata el éxito?

Todos podemos ser exitosos de distintas maneras, lo importante es saber qué es lo que queremos y como queremos disfrutar de ésta vida, pero a veces esto es lo más difícil y que nos impide lograr el éxito personal, casi siempre nuestra visión de éxito se ve nublada por lo que todos creen que es ser exitoso, el coche último modelo, la casa grande, los restaurantes de lujo y la ropa cara; está bien, esa puede ser una forma de ser exitoso totalmente válida pero no es la única.

El éxito se trata de lograr objetivos y metas personales, de convertirse en lo que uno realmente quiere ser, en vivir la vida en la forma en la cual uno la quiere vivir, en hacer lo que uno realmente quiere hacer, en lograr lo que uno se propone lograr.


6.- Veintitrés (23) claves para conseguir el éxito.

1.- Entender que tu controlas tu destino; 2.- Asumir la responsabilidad sobre tu vida; 3.- Vivir de acuerdo a tu propósito; 4.- Fijar tus propios objetivos; 5.- Tomar decisiones; 6.- Salir de tu zona de confort y pasar a la acción; 7.- Defender tus principios; 8.- Apreciar lo que tienes; 9.- Saber que tu vida está llena de abundancia; 10.- Saber distinguir entre “necesitar” y “querer” algo: 11.- Ocuparte de tus necesidades; 12.- Amar y ser amado; 13.- Dar, sin esperar recibir a cambio; 14.- Siempre hacer el mayor esfuerzo y dar lo mejor de ti; 15.- Creer que puedes; 16.- Aprender algo cada día; 17.- Afrontar tu miedo al fracaso; 18.- Resistir a las adversidades; 19.- Auto motivarte para seguir adelante; 20.- Ser constante, perseverar y no rendirte; 21.- Celebrar las pequeñas victorias; 22.- Cada día hacer que la vida de otra persona sea un poco mejor gracias a ti.


7.- Conclusiones.

En el Podcast.

Lic. Rodrigo Dávila Contreras

Psicólogo, Consultor, Asesor de Vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

Barreras mentales: el mayor obstáculo para lograr tus metas.