Autopercepción: la mirada a través del espejo

 

Aguascalientes, Ags., a 11 de septiembre del 2021

Autopercepción: la mirada a través del espejo

“Puedes más de lo que imaginas y vales más de lo que crees.”


1.- Introducción.

Así se denomina a la capacidad del ser humano de percibirse a sí mismo.

Gracias a la autopercepción, tú puedes comprender tus emociones, tu estado anímico y tu situación sentimental.


2.- Un poco de cultura general.

Aunque el término autopercepción no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es posible descubrir su significado analizando los dos vocablos que lo forman: auto y percepción.

Auto es un elemento compositivo que alude a lo propio, La idea de percepción, en tanto refiere a captar algo por los sentidos o a comprenderlo.

También se vincula a otras que tienen que ver con el reconocimiento o la valoración de cuestiones propias, como el autoconcepto, la autoestima y la autoimagen.

La auto percepción influye en como tú te interpretas, de manera subjetiva, ciertos aspectos de tu personalidad que entran en juego en las relaciones que estableces con los demás. Por extensión, la autopercepción incide en tu integración en la sociedad.


3.- La importancia de la autopercepción

Su importancia radica en su esencial contribución a la estructuración de la personalidad. Y es que se involucra la aptitud social y determina preguntas claves. ¿Cómo te sientes? ¿Cómo piensas? ¿Cómo asimilas? ¿Cómo te estimas? ¿Cómo te relacionas con tus semejantes? Todo ello, lleva a ¿Cómo te comportas?

A lo largo de la vida, la autopercepción va a pasar de una etapa indiferenciada a una progresiva particularización o, con el paso del tiempo, se produce la diferenciación de sus variadas dimensiones estructurales y funcionales.

Ya que esta se va moldeando con el paso de la vida, el peso que se le otorga a cada aspecto depende de la edad.

Es lógico establecer que las apreciaciones de sí mismo varían cuando eres adolescente en la medida en que sales de esta etapa, tornándose más complejas. En general, las autopercepciones se centrarán aún más en aspectos de tu personalidad, las ideas, actitudes y valores.

Lo que tu percibas de ti mismo constituye un factor primordial para llevar una vida saludable y lograr la realización personal.


4.- Estrategias para optimizar la autopercepción.
En el complejo entramado de la subjetividad y su relación con el entorno, se conforma una comunidad de individuos con las mismas variopintas dificultades de orden personal.
Adolescentes y adultos con complejos de inferioridad por privaciones económicas, por minusvalías corporales, frustraciones por metas no cumplidas, auto negación por vergüenza, conductas evasivas fundadas en apariencias, etc., son comunes en el esqueleto social.
El principal motivo de esta discontinuidad entre lo que se quiere ser y lo que se es, es la preponderancia dada a los factores externos, dejando a un lado el autoconocimiento y la autorrealización, que conduzca a un equilibrio emocional e intelectual. Se vive la vida de otro, se podía afirmar. Por ello, es fundamental, en cualquier etapa de la vida, en especial en los años de la adolescencia y posteriores, el desarrollo de la capacidad de autopercepción.
Es obvio que si tú tienes una débil capacidad auto perceptiva tendrás una débil autoimagen y autoestima, y, en consecuencia, su estado emocional se verá afectado.

5.- Las redes sociales ¿Altera nuestra autopercepción?

Nuestros perfiles en las redes sociales suelen ser pocos realistas ya que vivimos condicionados a proyectar lo mejor de nosotros mismos hacia los demás.

Aunque apenas nos damos cuenta, invertimos mucho de nuestro tiempo en el perfeccionamiento de nuestra “ciber identidad” en las redes sociales, y no podemos evitar ser influenciados por las proyecciones que los demás hacen también.

Las redes sociales ponen de relieve cómo la creación de nuestra identidad en ella puede afectar a nuestro bienestar mental. El “yo ideal” es el yo al que aspiramos ser. La imagen real de uno mismo se basa en acciones, comportamientos y hábitos que uno lleva a cabo en la realidad.

Smiling depression es un término utilizado en Estados Unidos para referirse a las personas que están deprimidas pero que no se muestran así al resto de las personas.

Una de las causas de la gran cantidad de casos de depresión encontrada en las redes sociales, es la incongruencia que encuentran las personas entre su autopercepción su yo ideal.

La necesidad de ser valorado positivamente en las redes sociales, nos ha llevado a no compartir nuestros problemas y a no saber muy bien como expresar nuestra confusión interna sin que sintamos que no estamos a la altura de la expectativa social.

Las personas no publican sus aspectos negativos en las redes sociales no se etiquetan en fotos en los que se vean poco favorecidas.

Este estricto filtro, mediante el que sólo mostramos aspectos positivos sobre nosotros en las redes sociales, hace que tengamos la creencia de que la vida de otras personas es mucho mejor que la nuestra y no nos damos cuenta de que esas personas también somete sus publicaciones en las redes sociales a un filtrado igual de estricto.


6.- Conclusiones

En el Podcasts

Lic. Rodrigo Dávila Contreras

Psicólogo, Consultor, Asesor de Vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

Barreras mentales: el mayor obstáculo para lograr tus metas.