Sentimiento de soledad: la creencia de estar sólo

 

Aguascalientes, Ags., a 25 de septiembre del 2021

 

Sentimiento de soledad: la creencia de estar sólo.

“Cuando estoy triste, miro al cielo y pienso: el Sol también está sólo y sigue brillando.”



1.- Introducción.

Cada uno percibe la soledad de manera distinta y esta percepción será clave en cómo nos sintamos con ella.

A veces puedes estar rodeado de gente, pero sentirte solo e incomprendido. Otras veces puedes estar en la soledad más absoluta y sentirte cómodo porque es lo que quieres y necesitas. Y otras veces, por ejemplo, cuando perdemos un ser querido, su ausencia nos provoca un angustioso sentimiento de soledad.


2.- Diferencia entre estar a solas y sentirse sólo.

Estar a sola es bueno. La mayoría de las personas necesitan estar a solas para poder conectarse con sus sentimientos y necesidades. Para reflexionar, recargarnos de energía, relajarnos. Sin embargo, para algunas personas se convierten en una amenaza, lo cual, puede ser un indicio de desconexión con uno mismo.

Sienten un gran vacío o una gran insatisfacción y aparecen los temidos sentimientos de soledad, en este caso, involuntaria.

Algunos motivos por los que nos podemos sentir solos, son las situaciones en las que sufrimos una gran pérdida: las rupturas, la marcha de una persona querida o incluso la falta de amigos.


3.- ¿Por qué nos sentimos solos?

Cuando pensamos en la soledad inmediatamente la asociamos con falta de contacto humano, pero lo cierto es que podemos sentirnos solos incluso estando rodeados de muchas personas. Esto se debe a que la soledad es un estado mental, al igual que la depresión, la ansiedad o el miedo. A esto le llamamos soledad emocional.

La soledad emocional está vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza e inseguridad. Si percibimos que las personas que tenemos alrededor no nos comprenden y no comparten nuestros valores y preferencias, podemos sentirnos solos, desamparados e indefensos.


4.- Los riesgos de la soledad.

Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener un apoyo emocional merma nuestra          autoestima y nos desmotiva. Por eso es común que las personas que se sienten solas se sumerjan en un círculo vicioso que les hace perder el interés por el día a día y por emprender nuevas actividades que quizás le ayudarían a conocer a otras personas con las cuales podría compartir gustos y valores. En los casos más severos se llega a la depresión.


5.- ¿Qué hacer ante el sentimiento de soledad?

En primer lugar, es importante cambiar el significado que le damos a la soledad. La soledad también se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida.

En segundo lugar, es vital que asumamos una actitud proactiva. Es decir, que inviertas una parte de tu tiempo en establecer relaciones con las personas. A menudo la gente solitaria es muy tímida y no sabe cómo acercarse a los demás y hacer nuevos amigos. En este sentido, una excelente estrategia es realizar actividades que te apasionen, esto permitirá encontrar a personas que compartan tus mismos gustos.

No obstante, si estas deprimido, te recomiendo que consultes a un psicólogo. La depresión causada por la soledad es un problema que tiene solución, no tienes porqué continuar arrastrando esa pesada carga.


6.- Conclusiones.

En el Podcast.

Lic. Rodrigo Dávila Contreras.

Psicólogo, Consultor, Asesor de Vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

Barreras mentales: el mayor obstáculo para lograr tus metas.