La muerte: lo único seguro en esta vida

 

Aguascalientes, Ags., a 30 de octubre del 2021

 

La muerte: lo único seguro en esta vida.

Un día tu vida pasará frente a tus ojos, asegúrate de que valga la pena mirar”.


1.- Introducción

El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico, y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.


2.- ¿Qué es?

Es un efecto terminal e irreversible que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo y por ende el fin de la vida. Puede producirse por causas naturales (vejez, enfermedad, cadena trófica, desastres naturales) o inducidas (suicidio, homicidio, eutanasia, accidente).


3.- Consecuencias psicológicas, muerte humana.

El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana, sobre todo la muerte de un ser querido.

Existe la muerte psicológica, donde la persona es consciente de que va a morir. En este sentido, la persona es capaz de percibirlo. Esta muerte psicológica causa con frecuencia ansiedad y depresión en las personas.


 

4.- El deseo y la capacidad de morir.

Algunas personas, en momentos determinados de su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar su existencia. El acto para conseguirlo es lo que llamamos suicidio.

Lo contrato es el deseo de vivir, el cual no contraría al instinto de supervivencia, ya que este nos impulsa a esquivar la muerte. Por ejemplo, si un suicida que salta al vacío intenta inconscientemente agarrarse de algo para no morir, es por el instinto de supervivencia.


5.- El miedo a la muerte.

El miedo a la muerte se debe a dos hechos que ocurren dentro de nuestro inconsciente:

  •          En primer lugar, la muerte nunca es posible con respecto a nosotros mismo, es decir, la causa de la muerte es externa, en este sentido, se le atribuye a un carácter maligno, la muerte es mala y se encuentra en el ambiente, no en nosotros mismos. Siguiendo esto, para nuestro inconsciente es inconcebible morir por alguna causa natural o vejez.
  •         En segundo lugar, la persona no es capaz de distinguir entre un deseo y la realización de este (un hecho), esto justifica la muerte sobre la base de la culpa, donde el deseo y la realidad generar un conflicto. Así la persona se considera responsable de la muerte de otro en el sentido de que el deseo de matarlo y el hecho de la muerte genera culpabilidad.

Asimismo, el proceso de dolor siempre lleva consigo cierta dosis de ira. En este sentido, se depositan en la persona muerta dos sentimientos diferenciados: el amor que se tiene y ha tenido por esta a lo largo de su vida, y el odio generado por la sensación de abandono que genera la pérdida de este ser querido. El miedo a la muerte surge como una negación hacia la existencia de esta.


6.- Aceptación de la muerte y el hecho de morir.

Prepararse para morir significa a menudo terminar el trabajo de toda la vida, dejar bien arreglados los asuntos con la familia y amigos, y hacer las paces con lo inevitable. Para muchas personas en fase terminal y sus familiares son importantes las cuestiones de orden espiritual y religioso.

  •          La persona moribunda y su familia pueden sentirse reconfortados con la ayuda de familiares, amigos y, en ocasiones, sacerdotes.
  •          El duelo suele pasar progresivamente por estos cinco estadios emocionales: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación.

Ante la perspectiva de morir surgen preguntas acerca del origen y el significado de la vida y las razones por las cuales se sufre y se muere. No hay respuestas fáciles a estas preguntas existenciales. Las personas con una enfermedad grave y sus familiares pueden recurrir a la religión, a otros parientes, asesores, amigos, o a la ciencia.


7.- Conclusiones.

En el Podcast.

Lic. Rodrigo Dávila Contreras.

Psicólogo, Consultor, Asesor de Vida



Comentarios

Entradas populares de este blog

Empatía: la importancia de entender a tu prójimo

Disciplina: porque estar motivado no es suficiente

¿Confías en ti mismo?