Depresión laboral: cuando tu trabajo consume algo más que tu tiempo

 

Aguascalientes, Ags., a 18 de junio de 2022

 

Depresión laboral: cuando tu trabajo consume algo más que tu tiempo

“Renunciar a un empleo por perseguir tus sueños no es un error, el error es renunciar a tus sueños por un empleo”


1.- Introducción

La depresión laboral es un sentimiento de tristeza profunda, desánimo continuado y falta generalizada de energía y motivación asociada al trabajo. Por lo tanto, algunos de sus síntomas más frecuentes son: Sentimientos de tristeza y Ansiedad sin motivo aparente.


2.- ¿Alguna vez habías escuchado sobre la depresión laboral?

Las exigencias laborales pueden contribuir al desgaste de nuestro cuerpo y mente. De hecho, el estrés, la ansiedad y depresión son afecciones más comunes de lo que imagina, por ello debe estar atento a los indicadores y tomar medidas preventivas.

En ocasiones, el entorno laboral crea estrés físico debido al ruido, falta de privacidad, iluminación y control de temperatura deficiente, mala ventilación e instalaciones sanitarias inadecuadas. Además, los entornos donde reinan la confusión organizacional o un estilo de administración sumamente autoritario, excesivamente liberal o centrado en las crisis son psicológicamente estresantes.


3.- Causas.

Prácticas de trabajo injustas y descripciones inadecuadas de las responsabilidades del trabajador; así como un clima laboral hostil, pueden además de estrés generar problemas de identidad con la empresa que conlleven a sentimientos de impotencia o la sensación de no pertenecer a ese lugar y caer en depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas padecen depresión. De hecho, desde el punto de vista laboral este padecimiento puede impactar aumentando los índices de ausentismo, lesiones, reclamos por incapacidad, baja productividad, entre otros


4.- Síntomas más frecuentes.

  • Sentimiento de tristeza.
  • Ansiedad sin motivo aparente.
  • Desmotivación laboral.
  • Cansancio crónico.
  • Irritabilidad.
  • Falta de concentración.
  • Ausentismo


5.- Responsabilidades del empleador.

  • Tomar conciencia y sensibilizar a tu equipo de trabajo en temas de salud mental.
  • Modificar y minimizar los factores de riesgo que pueden incrementar el estrés laboral.
  • Procurar que el clima organizacional sea cada vez más ameno.
  • Promover la creatividad y participación de todos los miembros del equipo.
  • Ser empático y perceptivo a las necesidades de tus trabajadores. Aprender a escucharlos y hacerlos sentir importantes para la organización.


 

6.- El papel de los empleados.

  • Cuida tu salud mental hablando sobre tus sentimientos y emociones sin tabúes.
  • Participa en actividades recreativas con regularidad, practicando la resiliencia y promoviendo un clima de trabajo agradable.
  • Busca aquello que realmente te haga feliz.
  • Ve por tus sueños.


7.- Conclusiones.

En el Podcast

Lic. Rodrigo Dávila Contreras.

Psicólogo, Consulto, Asesor de Vida.


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